FISIOTERAPIA Y READAPTACIÓN EN EL DEPORTE

Cuando hablamos de fisioterapia y deporte siempre tenemos que pensar en un EQUIPO MULTIDISCIPLINAR, en el que fisioterapeutas, médicos, preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos trabajan a una para optimizar el rendimiento del deportista.

El papel del fisioterapeuta dentro de un equipo deportivo es mucho más amplio de lo que puede parecer. Podríamos hablar de un primer punto clave: la PREVENCIÓN. Con la alta carga de competición y la creciente exigencia a nivel físico y psicológico del deporte de élite, el riesgo de lesión es mucho mayor. Aquí entra en juego el fisioterapeuta, que debe controlar todos los factores de riesgo específicos del deporte y ayudar al deportista en el proceso de recuperación.

Cuando el deportista se lesiona, podríamos dividir de una manera esquemática y sencilla el trabajo del fisioterapeuta, pero que siempre debe ir unida y en concordancia al tipo de lesión y los tiempos de recuperación. La primera parte sería el tratamiento pasivo, para principalmente, controlar el dolor y la inflamación en la fase aguda y realizar un abordaje global del deportista sin pensar solo en la zona lesionada. Al mismo tiempo deberíamos tener en cuenta que el fisioterapeuta es el que debe pautar el tratamiento activo, es decir, acompañar al deportista en el proceso de readaptación de su lesión desde el primer momento. No hay que olvidar que en el deporte de élite es necesario que el deportista mantenga una buena condición física y que los tejidos lesionados recuperen lo antes posible la funcionalidad para volver a la competición.

Un ejemplo: en las lesiones de ligamento cruzado anterior, el medio acuático es una opción muy interesante a tener en cuenta para la realización de ejercicios de readaptación, ya que se evita la carga completa de peso y podemos trabajar con una sensación de no dolor y estimular la propiocepción. Conforme avanza el tiempo, el fisioterapeuta deberá ser capaz de dosificar las cargas para favorecer la recuperación completa. Aquí es necesario que entrenador y preparador físico estén en continuo contacto con el fisioterapeuta, para abordar al deportista de una manera muy individual y hacer que vuelva lo antes posible a la práctica deportiva habitual.

IMG-20170403-WA0045

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s