FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA Y DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO

Dentro de la fisioterapia hay algunos campos que son desconocidos para la mayor parte de la gente, uno de estos es el que hoy nos ocupa, y nos gustaría hacer un breve resumen de las aplicaciones que esta especialidad tiene para que empiece a dejar de ser un tabú y comience a ser un alivio.

Ante cualquier duda no dejéis de contactar con nosotros y las resolveremos lo mejor que podamos.

La dividiremos en dos grandes grupos que se subdividen a su vez en varios puntos…

– -> FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA

· Embarazo y parto

Preparar a la mujer física y psicológicamente durante este momento de  su vida, será la clave para que tenga un control de la musculatura perineal, sabiendo contraerla y relajarla. La elasticidad del periné, punto importante en  el parto, se tratará mediante el masaje perineal y la utilización del Epi-no con el objetivo de evitar episiotomías o desgarros y tener una mejor consciencia de los pujos.

La pareja si lo desea, podrá ser participe durante la sesión para aprender el masaje perineal.

 

· Post – parto

El parto puede llevar a tener a  la mujer, a largo plazo, disfunciones en la musculatura perineal. Tras la cuarentena, una valoración de la faja abdominal y del suelo pélvico será importante realizarla para ver si el tono, la sensibilidad, la presencia de cicatrices, prolapsos, incontinencias, dolor en las relaciones sexuales, etc. están presentes y si es así, se trabajarán con un tratamiento personalizado para conseguir una adecuada recuperación.

 

· Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Puede ser una buena opción para la recuperación/mantenimiento del tono de la faja abdominal y del suelo pélvico en la menopausia, al hacer ciertas prácticas deportivas, tras una cirugía, problemas de espalda o en el post-parto,  ya que, los músculos se van debilitando al  someterse a una importante elongación.

Principalmente durante el parto, esta elongación generará una disminución en la capacidad de activarse los músculos dando problemas de escapes de orina, falta de sensibilidad, estreñimiento, pesadez en zona pélvica, etc.

 

–> DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO

  • Diástasis abdominal.
  • Dolores crónicos menstruales.
  • Cicatrices hipertróficas por cirugía, cesárea, episiotomía, desgarro, etc.
  • Alteración en la micción.
  • Incontinencia urinaria y estreñimiento.
  • Disfunciones sexuales.
  • Menopausia
  • Prolapso de órganos pélvicos.

 

No todas las disfunciones y lesiones se tratan de la misma forma, pero entre los conocimientos de la fisioterapia general y las armas que nos da esta especialidad, se pueden mejorar e incluso solucionar muchos problemas que en muchos casos se consideran “normales” pero que no tienen por qué serlos si impiden una vida normal y plena.

 

El equipo de FISIOTERAPIAMENTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s