FISIOTERAPIA Y DEPORTE DE ÉLITE

Hoy vamos a conocer un poco más en profundidad qué papel juega el fisioterapeuta en el fútbol de élite, y es que los futbolistas pasan por las manos de los fisioterapeutas del equipo prácticamente a diario. Esto es debido a que, como se ha explicado en post anteriores, la PREVENCIÓN es el primer punto clave cuando hablamos de deporte de  élite.

El fútbol es un deporte de aceleraciones-deceleraciones, es decir, de esprines con frenadas rápidas, cambios de dirección… y esto requiere que la musculatura tenga unas condiciones óptimas. Para ello el fisioterapeuta trabaja mano a mano con los readaptadores del equipo, para conseguir el rango de movilidad y el tono muscular óptimo en el futbolista. Para entender todo esto mejor, vamos a hablar en concreto de una de las lesiones musculares más frecuentes en el fútbol: la rotura del bíceps femoral.

El bíceps femoral forma parte de la musculatura isquiotibial, situada en la parte posterior del muslo cuya función principal es extender la cadera y flexionar la rodilla. Frecuentemente se lesiona en los minutos finales del partido, cuando el deportista ya está fatigado. Normalmente, la lesión se da durante la última fase de la carrera a pie. También cuando el futbolista va a chutar la pelota pero al final no golpea el balón, ya que la musculatura isquiotibial es la responsable de frenar el movimiento de flexión de la cadera.

isquiotibial messi

Para prevenir dicha lesión, es esencial que el futbolista tenga:

  • Una fuerza muscular óptima.
  • Longitud muscular y movilidad articular suficiente, ya que el gesto deportivo así lo requiere.
  • Buena coordinación con la musculatura agonista-antagonista.
  • Estado de forma óptimo para minimizar esa situación de fatiga a final del partido.

Por supuesto, hay múltiples factores implicados en la lesión, trabajar con el deportista de élite no es nada sencillo. El fisioterapeuta durante la prevención ayuda a que tenga el tono muscular óptimo a través de distintas técnicas, la amplitud articular necesaria, etc. Además, trabaja con el readaptador para diseñar ejercicios que puedan entrenar el músculo en situaciones similares a la competición, para que esté bien acondicionado. Actualmente, uno de los métodos más novedosos para dicho entrenamiento es a través de las máquinas isoinerciales. Están diseñadas para entrenar específicamente la parte excéntrica del movimiento, es decir, la parte en la que el músculo se contrae mientras se alarga. Dicha fase excéntrica es en la que el músculo se suele lesionar, por ello es importante hacer un buen reentrenamiento de la fuerza del bíceps femoral en situaciones excéntricas. La máquina isoinercial consiste en un sistema de poleas que te devuelve la misma fuerza que tú aplicas.

ejercicio isocinetico.png

Por ejemplo, en la imagen superior podemos ver un ejercicio para el bíceps femoral. En la imagen podríamos ver el punto de partida, entonces el futbolista tendría que llevar el pie hacia el suelo (lo que corresponde con una extensión de cadera) con la rodilla ligeramente flexionada. En el momento en el que el pie tiene que volver a subir, la máquina “tira” del pie con la misma fuerza que el futbolista ha impulsado el pie hacia el suelo. Así, tienes que ser capaz de frenar el movimiento y no dejar que la máquina te venza, lo que se traduce en que el bíceps femoral tiene que contraerse con la suficiente fuerza mientras se va estirando de nuevo hacia la posición inicial.

Este es solo un ejemplo de ejercicio, ya que la prevención y readaptación de lesiones es un proceso mucho más complejo del que parece en el que fisioterapeuta y readaptador tienen que trabajar mano a mano para que el deportista esté al 100%: Crucemos los dedos y esperemos que los fisios y preparadores de la selección española no tengan mucho trabajo este mundial…

Vicky Aurell

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s